miércoles, 10 de diciembre de 2025

Feria Internacional del libro en Guadalajara

 Participación de Mariel Turrent

Presenta sus libros Oveja NegraHasta el último vuelo y Cuentos mortificaciones y otros trastornos


El lenguaje del deseo

Hace unas semanas, al terminar un taller con el escritor Agustín Labrada sobre cómo escribir narrativa testimonial, platicábamos camino al estacionamiento que los escritores escribimos de lo que conocemos. En eso me dice, así con su tono cubaaaano, pausado y cantadito: “Oooye, esa escena tuya de la Oveja Negra en el velero…”.  Y ahí le dejó su canto esperando mi confesión. Entonces yo le dije que era un deseo. Un deseo que había hecho realidad gracias al lenguaje. Me despedí y me fui recordando ese deseo que tuve hace años de consumar una historia de amor en un velero.

    En mi primer intento quise casarme navegando en un velero, no solo no se pudo organizar ahí, sino que la boda se canceló unos días antes. No me casé.

    En el segundo intento, mi enamorado y yo naufragamos por un mal tiempo y el romance en alta mar tampoco se dio.

          Como la tercera es la vencida y la literatura es el lenguaje del deseo, cumplí mi fantasía escribiéndola. Pero lo más lindo de todo es que ese deseo no solo lo consumé yo con esa escena en mi novela Oveja Negra, sino quienes la leen y gracias a las imágenes de mis palabras lo viven también. Recuerdo a una muy recatada amiga mía confesándome que mientras leía esa escena en un avión de pronto sintió que se le subía la sangre y el corazón le latía y que los vecinos de asiento se daban cuenta de la voluptuosidad que emanaba ella y del libro. No sé si aquello fue el detonador, pero unos meses después, logró enterrar un matrimonio que ya había muerto, renació al deseo y dejó de ser recatada.    



    














No hay comentarios.:

Publicar un comentario